Correo profesora

CORREO DE LA ASIGNATURA: mvictoria.carpena2@murciaeduca.es

martes, 7 de noviembre de 2023

TRABAJO 3: El lenguaje fotográfico. Tipos de plano.1º evaluación.

Debes realizar 11 GIF inspirados en los que mas os gusten, representando cada uno de los planos.

Hay que SUBIR EN EL AULAVIRTUAL UNA PRESENTACION  de GOOGLE FORM O VIDEO, CON en total 11 elementos y sus inspiraciones originales. 

Los planos son:

1 Plano general.

2 Plano conjunto. Varias personas.

3 Plano entero. Cuerpo completo.

4 Plano americano. Hasta las rodillas.

5 Plano medio. Hasta la cintura.

6 Plano medio corto. Hasta el pecho.

7 Primer plano. Hasta los hombros.

8 Primerísimo primer plano. Solo el rostro.

9 Plano detalle. Un elemento aislado.

10 Angulación picado.

11 Angulación contra-picado.

EJEMPLOS

https://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/102_plano_general.php

https://www.youtube.com/watch?v=WsCETCsKkGE



Encuadre
  • 1 Plano general. Paisaje amplio. 
  • NOCHE ESTRELLADA VAN GOGH. La persistencia de la  memoria Salvador Dalí.
  • 2 Plano conjunto. Varias personas. 
  • El matrimonio Arnolfini Jan Van Eyck.
  • 3 Plano entero. Cuerpo completo. 
  • El beso Gustav Klim.  El caminante sobre el mar de nubes DE Caspar Friedrich.
  • 4 Plano americano. Hasta las rodillas. 
  • El hijo del hombre - René Magritte o El grito de Edvard Munch.
  • 5 Plano medio. Hasta la cintura. 
  • La Gioconda de Leonardo da Vinci. Gótico estadounidense
    Grant Wood.
  • 6 Plano medio corto. Hasta el pecho. 
  • Los amantes de Rene Magritte.
  • 7 Primer plano. Hasta los hombros. 
  • Autorretrato de Vincent Van Gogh.
  • 8 Primerísimo primer plano. Solo el rostro. 
  • Autorretrato en Bugatti verde', Tamara de Lempicka (1925) O LA JOVEN DE LA PERLA Johannes Vermeer
  • 9 Plano detalle. Un elemento aislado. 
  • Los girasoles Van Gogh.
  • 10 Angulación picado. La bañera o La tina Edgar Degas.
  • 11 Angulación contra-picado. Esperando Edgar Degas. Miss La La en el Circo Fernando
    Degas.
EJEMPLO:


El hijo del hombre - René Magritte . PLANO AMERICANO.




NOCHE ESTRELLADA VAN GOGH. PLANO GENERAL.




https://abismofm.com/planos-cinematograficos/


  TIPOS DE PLANO.

Plano general (Long shot)
Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación. Puede realizarse de varios modos, según su grado de generalidad.
Gran plano general:
Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas. (Alrededor de 30 metros).
Plano general corto:
Abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo
Plano americano: Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.
Plano en profundidad: Cuando el director coloca a los actores entre sí sobre el eje óptico de la cámara dejando a unos en primer plano y a otros en plano general o plano americano. No se habla de dos planos, primer plano o segundo plano, como haríamos en lenguaje coloquial, pues hemos definido plano, por razones prácticas, como sinónimo de encuadre.
Plano medio (Medium shot)
Limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla.
Plano medio largo: encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.
Plano medio corto (Medium close shot): encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores. Mediante este encuadre es posible deslizar también muchos otros elementos significativos.
Primer plano (Close up): encuadre de una figura humana por debajo de la clavícula. El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje. Con este encuadre se llega a uno de los extremos del lenguaje visual: los objetos crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas y se muestran los detalles (ojos, boca, etc.).
Gran primer plano: cuando la cabeza llena el encuadre.
Concentra la atención del espectador en un elemento muy concreto, de forma que sea imposible que lo pase por alto. Si se refiere al cuerpo humano, este tipo de encuadre nos mostrará una cabeza llenando completamente el formato de la imagen. Desde el punto de vista narrativo nos puede transmitir información sobre los sentimientos, analiza psicológicamente las situaciones y describe con detenimiento a los personajes.
Plano corto: encuadre de una persona desde encima de las cejas hasta la mitad de la barbilla.
Plano detalle: Primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un ojo, un anillo, etc.

Ejemplo:

presentationhttp://www.slideshare.net/damianmartinbrito/planoscinematogrficos

10 mejores planos de la historia del cine.http://cinemania.es/actualidad/noticias/7890/los-10-mejores-planos-de-la-historia

135 secuencias para recuperar nuestra fe en el cine:

Video: http://vimeo.com/45944121#at=0 

Pagina original con el nombre de todas las peliculas: http://www.filmin.es/blog/las-135-secuencias-mas-bellas-de-la-historia-del-cine



¿Los 105 primeros planos más bellos de la historia del cine?

Video: http://vimeo.com/46767459

Pagina original con el nombre de todas las peliculas: http://www.filmin.es/blog/los-105-primeros-planos-mas-bellos-de-la-historia-del-cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario