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martes, 7 de noviembre de 2023

Trabajo 2: ILUMINACIÓN. 2º evaluación.

Haz 1 fotografia usando filtros de color y 7 fotografías en blanco y negro DE LA MISMA PERSONA, UTILIZANDO UN FOCO CONSIGUE RECREAR los siguientes requisitos sobre la iluminación:

- fotografía con LUZ FRONTAL.
- fotografía con LUZ LATERAL.
- fotografía con LUZ CENITAL.
- fotografía con LUZ NADIR.
- fotografía con CONTRALUZ.
- fotografía con LUZ DIFUSA.
- fotografía con LUZ DURA.
- fotografía con FILTRO DE COLOR.

Ejemplo:

Resultado de imagen de luz difusa Y DURA









Teoría de la luz y tipos de iluminación en fotografía. RETRATOS.

La iluminación en fotografía es muy importante pero, concretamente, la iluminación para retratos es absolutamente esencial. 

Y para que puedas entender todo esto, vamos a empezar por lo básico.



Teoría de la luz en fotografía | Propiedades de la luz fotografía.

Propiedades o características básicas que tiene la luz: calidad o dureza, dirección, intensidad y color.

Calidad o dureza de la luz en fotografía:

Esta propiedad, la calidad o dureza de la luz, es la primera de todas las que componen la teoría de la luz. Pone en relación el tamaño de la fuente emisora de luz y del objeto que recibe la misma.

Cuanto más pequeña es la fuente emisora de luz en comparación con el tamaño del elemento que la recibe, la luz será más dura y, por lo tanto, las sombras más acusadas. En este caso la fotografía tendrá mucho contraste y un alto grado de detalle.

Si pasa lo contrario, sin embargo, tendremos luz suave, con sombras muy atenuadas y, por lo tanto, mucho menos contraste.


Intensidad de la luz en fotografía.

La intensidad de la luz en fotografía es la segunda propiedad de la luz que forma parte de la teoría de la luz.

Expresa la cantidad de luz que hay, cosa que debemos tener muy clara para ajustar correctamente los parámetros de la cámara a la hora de exponer correctamente. Recuerda que un muy buen truco para ayudarte a exponer correctamente es que uses el histograma.

Básicamente, si no controlamos la intensidad de la luz y, por tanto, la exposición, tendremos fotos que no están correctamente expuestas y, por lo tanto, tendremos problemas a la hora de editar (sobre todo si hemos sobre expuesto más de la cuenta).

Color de la luz en fotografía.

Esta es otra de las características o propiedades principales de la luz en fotografía que se estudian dentro de la teoría de la luz.

Hace referencia principalmente a la temperatura de color y balance de blancos de la luz

Dentro de este balance de blancos tenemos: la temperatura de color, que determina si la luz es más fría o más cálida (azulada o anaranjada, respectivamente); el matiz, que determina si la luz es más verde o más magenta.

Por supuesto, la luz puede estar teñida de diferentes colores debido a que estamos en una zona con exceso o falta de un color concreto, o bien porque hemos usado gelatinas de colores en un flash (como en la siguiente foto).

Dirección de la luz en fotografía.

Esta es una de las propiedades o características de la luz más importantes dentro de la teoría de la luz. 

La dirección de la luz sí que depende del fotógrafo (por lo menos en fotografía de retrato), ya que gracias a la dirección de la misma y cómo quieres que esta incida sobre el modelo, vas a guiar al mismo para que se ponga de una forma u otra.

Realmente, en una localización con luz natural, tú no puedes orientar la luz del sol como te de la gana, pero si puedes hacer que esta incida sobre el modelo en la dirección que quieras, ya que puedes pedirle que se dirija hacia un lado u otro.

Luz frontal.
La luz frontal es la más usada por aquellos que no saben usar una cámara. La luz viene del frente del modelo. Es la más usada porque lo único que buscan es que haya suficiente luz en la escena. De hecho, muchas veces disparan con el flash (que se activa automáticamente).

Este tipo de luz elimina el contraste y la textura por completo, dejando una imagen muy plana con todas las zonas con una iluminación muy similar.

Luz Trasera. Contraluz.
Este tipo de luz me encanta, sobre todo cuando se combina con otro. Es el tipo de luz que incide por detrás del modelo y provoca que el contorno del mismo quede iluminado.

Luz lateral.
La luz lateral es aquella que viene desde el lateral del modelo y crea sombras muy estiradas. Este tipo de luz crea mucho contraste y texturas en la imagen, resaltando las sombras y el color en la misma.

Luz cenital.
La luz cenital es aquella que viene desde arriba del modelo. Es una luz muy interesante para ciertos tipos de fotografías, pero puede generar sombras algo drásticas en zonas donde no quedan del todo bien.

Luz nadir.
La luz nadir es exactamente la contraria de la luz cenital. Es decir, la nadir viene desde debajo, y puede provocar exactamente el efecto contrario a la anterior.

Esta luz es extremadamente poco natural, ya que la luz del sol (la luz que existe en la naturaleza) proviene desde arriba y no desde debajo.

Iluminación para retratos | TRUCOS

Ajusta el balance de blancos en la foto: intenta que el color de piel de la persona a fotografiar sea lo más natural posible. 

Para conseguir un balance de blancos neutro, intenta que el blanco de sus ojos sea lo más blanco posible.

Lo más importante es que la cara sea un tono medio. 

Piensa bien lo que quieres transmitir con el retrato que vas a hacer.

Si quieres transmitir suavidad, relax o dulzura, vas a necesitar una luz muy suave, que apenas deje sombras, con poco contraste y saturación.

Sin embargo, si quieres transmitir potencia, tensión, drama, poder, vas a necesitar una luz más dura, con más sombras, contraste y saturación.

Intenta evitar la luz frontal. La luz frontal suele generar imágenes muy planas, que no transmiten ningún tipo de emoción.

Es la típica que se usa para hacer las fotos del DNI o del documento oficial de identidad que se use en tu país. El caso es que, excepto que quieras una foto meramente descriptiva (como puede ser en el caso de la fotografía forense, por ejemplo), has de evitar usar la luz frontal.

Usa paredes, cartulinas, corchos, etc, para modificar la luz.

No siempre vas a tener la luz que quieres, pero siempre puedes intentar recrear la iluminación que quieras con los elementos que tengas en ese momento.

Si quieres suavizar la luz, usa una pared blanca, un corcho, etc, poniendo al modelo a un lado y el material blanco del que dispongas al otro. 

Por lo tanto tendremos un esquema así: LUZ >> MODELO >> MATERIAL BLANCO. De esta forma, el corcho o papel que hayas usado rellenará las sombras provocadas por la luz dura, consiguiendo una luz suave.

Si lo que quieres es conseguir sombras en un lugar en el que no las hay, puedes hacer lo contrario, usar un elemento negro, exactamente de la misma forma que en el caso anterior.

Usa una ventana.

Usar una ventana como fuente de luz es una muy buena opción. Al ser tan grande, verás que conforme acerques y alejes al modelo de la misma, la luz de su cara cambiará por completo.

Aprende a editar correctamente.
Puede parecer una tontería, pero uno no siempre tiene la luz que más le gustaría. Es importante, por eso mismo, que aprendas a editar a la perfección para poder sacarle el máximo partido a la luz que tuviste para hacer ese retrato que no fue perfecto de cámara.

Aprende a iluminar artificialmente.

Esto no sólo te va a ayudar a crear la mejor iluminación con flashes, sino a entender de verdad cómo funciona la iluminación en cualquier parte y utilizar lo que tengas disponible a tu favor para mejorar la luz que tienes y convertirla en la que quieres tener.


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